Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2008

ME PARECIÓ VER UN LINDO GATITO


Nos fijamos muchas veces en que la lavadora funciona o no, en tener la tele puesta para que nos dé sueño en el sofá, podemos poner la radio por las mañanas para que nos den las noticias más nefastas y alguna buena en 365 días. Pero hay algo que no tiene precio, y es mirar por la ventana de vez en cuando, y más aún cuando ha venido una ola de frío y no apetece mucho salir a tomar el fresco. Pero es que este lindo gatito me cautivó. Es el vecino de en frente de mi casa.
Discusiones técnicas a parte -enfoque, ruido y encuadre-, me pareció un encuadre bueno, el ruido es necesario y el enfoque no es del todo bueno, porque me excedí en mis 12 aumentos y fui más allá. Pero había que arriesgarse...

martes, 25 de noviembre de 2008

EL OTOÑO NO ES TAN MALO...

Con una imagen así, quién puede sentirse mal. Los colores son perfectos, y aunque no sean exactos al otoño que todos nos imaginamos, tenemos la posibilidad de soñar y hacer que nuestras retinas se tiñan de rojo y amarillo.
Siempre se ha dicho que el otoño es una estación relativamente triste, sobre todo si te quedas en paro... Pero hay que aprender que las épocas de crisis tarde o temprano se acaban y que no todo es negrura. Puede haber tristeza en la mirada de la gente, pero sólo es la ilusión de algún proyecto oscuro en nuestras vidas. Los cielos se tiñen de gris, y cuando sale el sol tenemos la posibilidad de mirar con otros ojos a ese dios que nos rehuye a veces, ese dios que juega a los dados, ese dios que con sólo mover un dedo o soplar fuerte, podría derribar nuestro hogar.
Sólo la mezquindad de algunos pueden hacer que nuestros pensamientos se tornen turbios. Pero el calor de lo bello siempre nos servirá para recordarnos que nunca estamos solos y los besos pueden venir vestidos de viento, disfrazados de princesas de cuento o magas de cine. Para todo aquel que todavía siga creyendo en la belleza un abrazo y un beso. Es lo mejor.
Banda sonora: CAT POWER - The Moon.

http://www.youtube.com/watch?v=K1SFoFbeYMc

domingo, 23 de noviembre de 2008

LOS DIOSES JUEGAN A LOS DADOS

Como gigantescos cubos parecidos a dados del universo, yacen inmóviles y desordenados estos admiradores del mar eterno, una estación de gas en medio del mar, un velero diminuto y un mar ennegrecido que conforman lo que podría ser el sueño de un dios o, quizá, ¿podría ser un sueño nuestro lo más parecido al sueño de un dios?... No lo sé con exactitud, pero hay algo que nos hace iguales a los dioses, y es el cambiar el entorno en el que vivimos, no sólo moldeándolo a nuestro gusto, sino cambiando con un programa informático su apariencia -lo que antes era un lugar soleado y aireado, puede convertirse en un paisaje de lunáticos sin remedio.

BILBAO SE QUEMA


Como si de la tierra del mago oscuro se tratara, estas nubes reflejan el fuego interno del planeta, que está harto de soportar tanto peso, y al final la cáscara acaba por romperse. Éstas son pequeñas fisuras que debemos aprovechar para mirar y disfrutar mientras sólo sea fuego visual.

jueves, 20 de noviembre de 2008

ELECTRICITY

En esos rayos de sol, en esas sombras y en esos pedazos de naturaleza muerta, se encuentran los más bellos hallazgos de la luz en mayúsculas.
Eso es la electricidad, algo intangible pero visible. Algo intenso y caliente, y a la vez delicado como el sonar de un violín, puede ser salvaje como un torrente de palabras, puede tener tantos significados y utilidades, que prácticamente se puede decir que es una manifestación de la energía transformadora de todo el universo.

BLOOD AXIS - Electricity (Blot: Sacrifice In Sweeden) -muy recomendable.

Our muscle -
the fist!Our spirit -
intrepid!Our light -
blood!Our duty - war!

Our head -
clear!Our hands -
clean!Our eyes -
open!Our fist - strong!

Hail victory!
Hail victory!
Hail victory!
Electricity

domingo, 16 de noviembre de 2008

ACROSS THE UNIVERSE


El sábado cogí mi cámara para ver colores otoñales, y aunque estaba nublado, había una luz excepcional y muy especial. Lo he titulado como la canción de John Lennon con The Beatles, en una versión de los eslovenos Laibach.
Modo de contemplación:
1ºSe observa profunda e intensamente la perspectiva, los colores ocres, verdes y marrones vivos.
2ºSe pincha en el enlace de "youtube", se aspira profundamente una bocanada de aire y se escuchan las voces femeninas cantando suavemente y sugerentemente.
3ºSe escucha el mantra al final de la canción del cantante de Laibach, y se vuelve a visualizar la foto, se aspira más aire y se vuelve a contemplar la foto.

viernes, 14 de noviembre de 2008

VISITANTES





Cada vez me doy cuenta de que el blanco y negro en su sencillez dual, nos permite ver más nítidamente las cosas. Y quemando hasta la obsesión una foto, dejo a imaginación del visitante lo que se ve en la foto, lo que os sugiere. Le he llamado "visitantes", por las luces aisladas que hay encima de ese puente fantasmal y todo ese entorno enrarecido. Me evoca un sueño de pintor en su viaje alcohólico o de tripi. Es un ensayo visual. Que cada uno mire u observe, pero sobre todo que sienta...


PD: la importancia de saber cambiar el prisma y escrutar más allá de la imagen es fundamental. Y todo empezó por una sugerencia. La foto original es en color.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

COMBINACIONES POSIBLES

Uno, dos, tres o cuatro. Son combinaciones posibles que se pueden dar moviendo fichas o en el movimiento de un domingo cualquiera en la procesión de sombras tras la luz del mediodía. Hay alguien tumbado, que parece un saco, tres sentados, tres de pie, tres yendo en diagonal a la entrada de metro de Unamuno. Y uno escrutando el panorama.
Si estas escalinatas hablaran contarían un montón de historias, desde su antigua existencia como comunicante con los extrarradios de Bilbao, cuando no había casco urbano en las Campas de Mallona, hasta las extintas murallas de Bilbao, de las que ya no queda nada.
Si miramos un antiguo manuscrito bilbaino, nos daremos cuenta del pasado romano de esta ciudad. Hasta el momento nadie se pronuncia con este tema, no vaya a ser que Bilbao tenga más de 700 años desde que lo fundó Don Diego López de Haro, ilustre personaje que huyó de la batalla de Alarcos en Ciudad Real.

lunes, 10 de noviembre de 2008

UNA CÁRCEL EN TU VIDA


No, por supuesto, no te voy a decir que pongas una cárcel en tu vida. Por supuesto, hay gente que no hay que decírselo. Por supuesto, hay mucha gente que se cree libre pero no lo es. La libertad es algo muy serio y muy duro. Libertad, significa, no sólo hacer lo que te dé la gana, significa compromiso, respeto y amor. Significa tolerar lo que no te guste "tolerancia", y claro, también significa hacer de tu capa un sayo, pero si hace frío, hay que atarse el tabardo y si llueve con viento sacar la parca a relucir. Porque amigos, tiene que llover y lloverá, todavía no se han formado las nubes, pero en el horizonte se acerca el próximo rayo purificador. La libertad es bruta a veces y se manifiesta de mil maneras, según qué o quien la ejerza...
Ayer domingo salí a buscar algo de libertad en mis fotografías; y bueno, ya tenía las ideas claras, mis ideas al respecto eran retratar la realidad bilbaina de otra manera -y mira que es difícil-; había ido a buscar color otoñal, líneas de edificios y una vorágine de reflejos en los cristales de los principales bancos del centro financiero de la ciudad.
Y me encontré con esta maravilla ante mis ojos. Estaba esperando el autobús, y dudé un momento en sacar la cámara, pero el momento no se puede desaprovechar. Y éste es uno de esos momentos de los que hago gala en "mi búsqueda de los momentos".

IMPASIBLE E INQUIETANTE

A petición de una de mis más admiradas fotógrafas -ella es Sonia Felipe, no perdáis la ocasión de visitar su página "Con un par de sensores"http://conunpardesensores.blogspot.com/-, he puesto esta fotografía que tomé algo menos de un año, estrenando mi cámara híbrida Panasonic DMC-FZ8, retocada al blanco y negro.
La figura siempre transmite, en este caso, transmite una sensación de inquietud hacia lo desconocido, su expresión de pesar eterno; la batalla sensorial que nunca acaba, la tensión del momento, la tensión de descubrir que siempre hay sorpresas en que cada rincón y cada instante. Y en definitiva, la satisfacción de que incluso, lo oscuro y desconocido nos depara nuevas sensaciones.
Sólo queda saborear el momento...

domingo, 9 de noviembre de 2008

IMPASIBLE Y COQUETA DULZURA


Siempre que la veo, me mira; yo la miro, ella me vuelve a mirar, me giro y me sigue mirando. Con esa expresión de diva de mármol, fría pero al mismo tiempo caliente compañía. En días lluviosos, aguanta como una estatua en un jardín antiguo que llegue la hora del misterio y volvamos a pasar por su órbita atrayente.

Según cómo la mires, puedes estremecerte de mil maneras, pero todas son buenas. Y ella se pregunta: ¿Inspiro temor o admiración? ¿O las dos cosas? Yo no me canso de mirarla, y seguro que algún día me susurrará su secreto al oído. Sólo sé una cosa: es bella, pero es inalcanzable, porque ella es de otro mundo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

IN MY TIME OF DYING


Y siempre mirando el reloj, acostado en la cama, pensando, pensando, sin respuestas, y sigo pensando. Y se me ocurrió la idea de coger uno de mis discos favoritos de Led Zeppelin, y titular la foto de esta serie como la canción de 11 minutos y 4 segundos: IN MY TIME OF DYING.


sábado, 1 de noviembre de 2008

RETRATO EN EL TIEMPO


Es curioso lo que el tiempo puede hacer, no sólo en cuestión de números, la imagen en sí, son números, los parámetros de la fotografía, también son números, y por supuesto los relojes también tienen números. ¿Es el tiempo una invención nuestra? No está probado que el tiempo exista, pero por lo menos nosotros somos conscientes del tiempo, y lo sentimos más rápido o lento, a merced de nuestro ánimo y lo que estemos haciendo. Envejecemos con el tiempo, o podemos engañar al tiempo, pero al final todos somos víctimas del tiempo.
Incluso la cara cambia en un mismo instante, sin ir más lejos en esta fotografía; en ella se ven dos personas diferentes, con una diferente expresión, todo ello en menos de un segundo.
Precisamente tiene que ver el estado de ánimo en el que estaba para sacar esta foto, ya que tenía insomnio, que de vez en cuando me pasa. Y bueno, procuro aprovechar el tiempo, retratando lo que más cerca tenga, aunque me cueste sudor y más tiempo de insomnio; pero he quedado satisfecho con ésta.
Y si alguien no ha tenido bastante y quiere probar otro tipo de medicinas, aquí está un vídeo con algunas de mis fotos más psicotrópicas que he podido encontrar con no menos psicotrópicos musicales...