Vistas de página en total

domingo, 31 de agosto de 2008

EL GUARDIÁN DE LA CRIPTA


Ésta es la estampa del verdadero guardián de la cripta, del cielo, de los vientos y de las nubes. El día que fui a ver este megalítico monumento, querido y odiado a la vez, hacía un frío horroroso, y el viento convertía a las nubes en monstruos etéreos con tentáculos heladores. Copos de nieve venían de kilómetros, unos copos que parecían fragmentos de flores. Venían de la sierra madrileña, y se introducían por los ojos y por los orificios nasales. La sensación una vez arriba, con la cruz y los guardianes de piedra, era de moverse como en un barco. Una sensación sobrecogedora.
Había más guardianes guardando esa inmensa construcción con forma crística, de cimientos incrustados en roca, y cemento armado. Un lugar mágico, un lugar encantado. Éste es el Valle de los Caídos.

viernes, 29 de agosto de 2008

EL BOSQUE VIVIENTE


Un pequeño bosque en medio de la nada, esperando a los pájaros dar sus frutos, cobijando pequeños reptiles, y exorcizando viejos conocidos. La arena martirizada por el sol se mueve inquieta entre las cortezas muertas y la luz juguetea con los pequeños insectos.
Son tantos los años que han visto pasar estos troncos torcidos que se han guardado los recuerdos dentro y por fuera han construido una gran coraza con grietas por las que de vez en cuando se dejan entrever algunos arácnidos, hormigas y coleópteros brillantes de todas clases.
Cuando muere un ser vivo, desaparece rápidamente consumido, primero por los carroñeros, después por los escarabajos carniceros y luego por los mortales abrazos de los hongos que nos sumen en un sueño eterno cuando llegue la noche.

miércoles, 27 de agosto de 2008

DEFORMACIÓN DE LA REALIDAD

Aquí os presento mi jeta con una cámara delante, que siempre queda más cool. Siempre me han gustado estos autorretratos en un espejo y más en uno como éste que no es un espejo propiamente dicho. Tampoco es una fotografía esponsorizando marcas de tabaco, de cerveza y cámaras de fotos.
Pero no me importa, porque he cogido el mechero y he dejado mi impronta con mi firma en una esquina. Sólo decir, que la deformación de mi cabeza no es por pensar demasiado, ni tampoco por un efecto de photoshop; una curvatura natural del canto de un bolso metálico de mujer muy original, hizo el resto...

lunes, 25 de agosto de 2008

EL HOMBRE QUE ESPERA EN LA ESQUINA

El universo nos espera, pero nosotros no esperamos nada de él. Sosteniendo una columna con nuestra columna, fumamos ansiosamente cada bocanada de tabaco, queriendo llenar nuestros pulmones con algo de sustancia invisible e inerte, así, una y otra vez, hasta que nos vayamos a la deriva en alguna de esas noches. Nuestra trayectoria no es circular, sino elíptica, recogiendo cada pedazo de vida ajena, para construir una historia nueva en cada sueño.

Cada brizna de hierba, cada pedazo orgánico, cada metro cúbico de agua, cada estrella fugaz, cada ángel caído y cada puñado de tierra seca desmenuzada en medio de un campo levantada por un topillo son importantes para hacernos un universo mental. En realidad, el universo es sólo eso: una percepción, podría ser una ilusión o mismamente nuestras vidas podrían serlo también.


sábado, 23 de agosto de 2008

LAGUNA

Ésta es una de las múltiples lagunas de las famosas lagunas de Ruidera, donde dicen que nace el Guadiana, ese río misterioso, que ruge y se vuelve a callar, y aunque esté bajo tierras secas, corre bravío por las entrañas de la tierra y con su furia purificadora nos da bendiciones en forma de viñedos y olivas. A un río singular, no menos singular pueden ser estas maravillas del color.
Como dice una amiga mía, hablando de nuestro río más bilbaino, nuestro Nervión, hablando de la cascada y el tramo inicial del río: "Me gusta pensar que este agua tardará días hasta llegar a su destino, es tan cristalina el agua que dan ganas de bebérsela toda".
Sólo quiero que contempleis esta maravilla del lienzo natural y dejaros llevar por la belleza del lugar. Un lugar mágico como pocos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

FÁTIMA

Esta maravilla es Fátima. Siempre son las nubes que arropan a los monumentos más grandes. Algún día también pondré alguna del Valle de los Caídos, en el que la explanada se parece bastante. El blanco y negro es mi nuevo juguete. Me está gustando esto de jugar con los colores puros, tonalidades, que cuanto más acentuadas y sin cometer el error de quemar la foto, hacen de una foto grande, todavía más impresionante.
Me quedo con el monumento, porque lo que es el pueblo, es un inmenso bazar lleno de minimausoleos de cristal y todo tipo de artilugios pseudoreligiosos.

lunes, 18 de agosto de 2008

ESTRELLAS EN EL AGUA


En días como hoy en los que las nubes han atrapado a la luz y cae una lluvia insana, estará bien hacer un homenaje a la mezcla de estas dos. Por un lado la luz matutina abriéndose paso a través de las columnas de agua a presión, y por otro lado, ese agua cristalina que nos puede alegrar un día tenue y que no encuentras el equilibrio.
Espero que sepáis ver en esas estrellas de luz, vuestra propia estrella.

viernes, 15 de agosto de 2008

CUADRO DE UN MOMENTO


Un instante es suficiente para captar la magia de una ciudad. Incluso una imagen vale más que mil palabras. Por eso los espejos, no sólo reflejan lo que hay en realidad. Los espejos recogen el presente, recogen el pasado, y proyectan el futuro. Si sabemos utilizarlos y no adentrarnos en sus oscuros abismos podremos contemplar sin peligro la belleza que en ellos hay, e igualmente mirarnos sin temor todos los días sin preguntarnos oscuras interrogantes.

martes, 12 de agosto de 2008

EL ÁRBOL SOLITARIO



Desde luego lo interesante en esta foto, como cualquiera podría creer inocentemente, no son las nubes, ni son las rocas. Hay dos elementos fundamentales: una es la luz del ocaso y la otra, y para mí la más importante, el árbol solitario que hay en medio del acantilado.

Siempre hay un objetivo, y ése puede ser un árbol, un agujero en el tiempo, una roca en medio del mar, o una persona. Lo importante es que haya algo que nos ayude a imaginar más allá de la realidad.

domingo, 10 de agosto de 2008

EL TÚNEL DE LOS ELEMENTALES



Como si de un espejo se tratara, si miraras a través y te fijaras en su reflejo, no sólo podrás ver tu propia imagen.

Es entonces, cuando abres bien los ojos, cuando eres niño, y vuelves a nacer y aprender de lo nuevo, cuando vuelves a crear universos sólo con tu mirada, o con tus pensamientos. Esa es la magia del que mira y del que ve en una imagen a seres de otros mundos que te inspiran y están a tu alrededor alentándote a sacar la más hermosa de las imágenes.

Quizá algún día saque la imagen más bella... Hasta ese momento me conformo con un túnel en el tiempo que me llevará a otro lugar y a otra parte.

jueves, 7 de agosto de 2008

ZORROZAURRE ENTRE NUBES


Hoy me han invitado a formar parte de un interesante grupo de fotografías de la zona industrial bilbaína de Zorrozaurre. Una zona de la capital apartada aparentemente del centro urbano, accesible, pero tan lejana... Es uno de tantos sitios, marcados por el agua; marcados por el aire contaminado todavía en días ventosos.

Aún así, añoro aquellos días de viejas luchas obreras y libertad verdadera. Hoy día sólo queda de toda esa lucha, nuestras ocho horas diarias, trabajando como animales e intentando no mirar con temor esa nube que se nos acerca, y deseando de una vez por todas que esa nube descargue bien y de una vez para que todo se vaya por la alcantarilla o por el retrete de un viejo bar de carretera.

Todo ese humo contaminado se quedó dentro de nuestros pulmones y algún día tendremos que sacarlo para construir algo más fuerte que esto. Las vigas están obsoletas y el ladrillo se resquebraja, el cemento sin utilizar se marcha a una esquina de la calle y se apelmaza. Hace mucho que no sentimos ese sirimiri calarnos hasta los huesos, y hace mucho que no vemos musgo por la calle. Hace mucho que no vivimos el momento de verdad y hace mucho que no sufrimos de verdad.

Y hace tanto que no llueve de verdad...

lunes, 4 de agosto de 2008

BICHITO EN SU MINI-UNIVERSO

Dicen que han encontrado agua en Marte, y posiblemente vida. Pues bien, yo he recreado lo que podría ser la vida entre los cráteres de la Luna. Una simple pared de gotelé y un tratamiento de imagen acorde, dan como resultado que el primer selenita ha sido fotografiado. Quizá algún entomólogo me ayude a clasificar dicha especie.

Hasta el momento me conformo con ver en un simple bicho, la vida en otro de los mundos desconocidos: uno de ellos es éste, nuestras casas y las especies de animales que las habitan.
Os recomiendo dos discos para poneros mientras veis esta foto: "THE SHUTOV ASSEMBLY" y "APOLLO (Atmospheres & Soundtracks)", los dos discos de Brian Eno. Que os pueden dar una idea de inmensidad en tanta pequeñez.

domingo, 3 de agosto de 2008

PROCESIÓN DE ROCAS


Como gente agolpada ante una puerta invisible, las rocas como la gente, esperan su turno para adentrarse en los mundos acuáticos del capitán Nemo. Las rocas no hablan, pero el mar sí dialoga con las rocas y las cambia, hay piedras antiguas que pueden contar un montón de historias, y otras piedras nuevas que todavía tienen mucho que vivir.
La marea está baja, y en este caso, podemos contemplarlas, pero cuando la marea esté alta, serán otros ojos, supuestamente sin sentimientos ni preocupaciones, y serán otras bocas las que mordisqueen la vida invisible que en ellas se adhiere.

sábado, 2 de agosto de 2008

LA SOLEDAD DE LA ROCA


Esta es mi primera imagen en este blog, y aunque no es el único blog que tengo, me he animado a abrir otro. Así que aquí está mi primera fotografía, tomada con una Lumix híbrida de 12 aumentos ópticos, con el zoom a tope. Si clickeais en la imagen veréis muchos más detalles que hasta yo no había visto
Y bueno, como no me gusta mucho hablar de técnica fotográfica, porque yo me guío más por el instinto a la hora de tomar una foto, me he atrevido a llamar esta imagen la soledad de la roca. Esta roca, es uno de tantos promontorios ubicados en Bermeo, con marea baja y oliendo a pescado podrido. Un montón de conserveras se dan cita allí, y esta roca en concreto está más adentrada hacia el mar. Más adelante iré poniendo fotos de la misma temática.
El mar, ese inmenso monstruo de agua que no puedo ver desde mi casa, que está en la costa, pero en su interior. En Vizcaya, hay muchos lugares interesantes que ya iré descubriendo aquí. Incluso muchas veces no los conocemos ni los propios vizcaínos.
Bueno, bienvenidos a mi nuevo blog: EL BUSCADOR DE MOMENTOS.